lunes, 1 de febrero de 2010






INTRODUCCIÓN
Empezamos el segundo semestre e iniciáremos una nueva etapa en nuestra carrera Nos corresponde ahora revisar las funciones que realizan los seres vivos, aquellas que los diferencian de los objetos inertes o inanimados, ¿recuerdas cuales son?, no bueno no importa ya que aquí las recordarás y revisarás con mas detalle.
A continuación te pongo una lista de los temas que abarcan esta primera unidad y nos corresponde revisar:


1. Definición de la célula

2. Tipos de células

• Procariotas
• Eucariotas

3. Componentes de la célula

• Agua • Proteínas • Lípidos • Carbohidratos • Diversos iones

4. Características y funciones de los organitos principales de la célula

• Membrana celular • Membrana nuclear • Retículo endoplasmico • Complejo de Golgi
• Mitocondrias • Lisosomas • Núcleo

5. Identificación del funcionamiento de la célula

• Líquido extracelular • Líquido intracelular Procesos físicos( ver presentacion en power point) • Difusión • Ósmosis · filtración
• Filtración • Procesos fisiológicos • Bombas fisiológicas
• Pinocitosis • Fagocitosis


La célula como un ser vivo realiza todas las funciones inherentes a ellos por lo que también se revisaran los siguientes temas:

• Nutrición • Respiración • Irritabilidad • Homeostasis • Excreción
• Transporte de substancias • Reproducción • Crecimiento • Desarrollo


TAREAS

Pues bien empecemos.
En esta ocasión serás un biólogo cuyo interés por la ciencia te motiva a investigar cada una de las funciones de los seres vivos,tus conocimientos te indican que los seres vivos estan formados por células y que la célula en si es un ser vivo , por lo cual emprenderás una búsqueda de documentos que te irán revelando paso a paso la estructura u funcion de esta ser vivo.
Empezaremos en esta ocasión con las siguientes actividades.

Actividad 1

Deberás buscar manera individual en la red de Internet o en libros de texto de biología que téngas a tu alcance los puntos 1 , 2 de la lista que anteriormente te he presentado, los cuales consisten en la definición y los tipos de células que existen. Con el material encontrado realizas un resumen el cual presentarás en la clase para su discusión junto con los demás compañeros.

Actividad 2

Abordarás el enunciado tres de componentes de la célula el cual habla básicamente de la estructura molecular de la misma, la cual incluye el agua, proteínas, carbohidratos lípidos y otros iones importantes para el adecuado funcionamiento de este ser vivo. Con la información obtenida realizas una tabla en la que pongas como datos principal cada una de las substancias comentadas y enseguida en otro la función que realiza en cada parte de la célula
Ejemplo:
proteínas Son importantes en la estructura y en la formación de nuevas partes de la célula

Actividad 3

Esta actividad la realizaras en equipo con no mas de 5 integrantes .Abordarás los puntos 4 y 5 en el cual se te pide que investigues cuales son las partes que componen a la célula tanto a la eucariota como a la procariota, así como las funciones que realiza la célula en su medio interno y en su relación con su medio ambiente .Para guiarte se te ponen algunos de los organelos principales así como funciones que realizan pero tu investigación debe abarcar la totalidad de los mismos.
Con el material obtenido deberás ser capaz de realizar una maqueta que muestre las partes de la célula investigadas, la cual después expondrás y explicaras ante tus compañeros


PROCESO

Para llevar a cabo las actividades enunciadas debes seguir los siguientes pasos:
• Revisar la información que pongo a tu disposición de cada uno de los temas.
• En los casos que corresponda formaras equipos de tres mínimo a máximo 5 personas y se asignaran tareas en las cuales cada uno desarrolle una parte del tema asignado.
• Se reunirán y revisarán la información resumiendo los puntos mas importantes para su exposición ante el grupo
• Del tema escogido presentaras 5 preguntas con respuesta las cuales se integraran en un cuestionario para tus compañeros.

RECURSOS

Para realizar su trabajo deberán de apoyarse con los siguientes enlaces:

1.-Célula


2.-Eucariotas y procariota

Eucariota
Procariota

3.-Componentes dela celula

4.-CAracteristicas y funciones de los organelos

5.-Funcionamiento de la celula


Tareas

una vez revisados los temas anteriores ahora como parte de tu evaluacion de esta actividad debes realizar las siguientes dos actividades contempladas en la matriz de valoracion de las unidades 1.1 y 1.21 en dode se te especifica las caracteristicas del trabajo a realizar y la ponderacion que recibiras con el una vez entregado. el segundo trabajo que es el mapa mental lo puedes realizar en equipos

Primera actividad :


NO 1

MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA

Siglema:IDEF-00

NOMBRE DEL MODULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

Nombre del alumno:

PSP Evaluador: Gerardo Echeverría Tapia Grupo :

Fecha:

Resultado de aprendizaje: 1.1 Describe los procesos físicos y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento para visualizarla como la unidad anatómica y funcional del ser vivo.

Actividad de evaluación: 1.1.1 Describe los procesos físicos de la célula en un trabajo escrito en forma individual, lo discute en grupo y lo entrega al PSP

Indicadores

%

C R I T E R I O S

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Procesos físicos de la célula

50%

Describe con claridad y representa con esquemas y dibujos los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos ampliamente, la idea central fue desarrollada y esta organizado.

Explica con sus propias palabras en que consisten los procesos físicos de la célula, citando libros o referencias electrónicas.

Esta limpio, tiene claridad en la escritura, sin faltas de ortografía

Describe los aspectos generales de los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos, la idea central fue desarrollada y esta organizado.

Explica en que consisten los procesos físicos de la célula, cita referencias electrónicas o libros. Esta limpio, hay claridad en la escritura, tiene algunas faltas de ortografía.

Describe brevemente los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos parcialmente, la idea central no fue bien desarrollada y esta desorganizado.

Explica brevemente en que consisten los procesos físicos de la célula, no cita libros o referencias electrónicas.

Esta limpio pero no hay claridad en la escritura, tiene faltas de ortografía.

Conocimiento del tema

30%

Durante la discusión demuestra seguridad y dominio del tema. Participa activamente, aportando ideas, haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados.

Durante la discusión demuestra conocimiento del tema.

Participa aportando ideas, haciendo observaciones para lograr óptimos resultados

Durante la discusión demuestra un evidente desconocimiento del tema y casi nunca o nunca participa.

Responsabilidad y actitud ante la critica

20%

Siempre se muestra receptivo a aceptar criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Asume su responsabilidad al entregar en tiempo y forma el trabajo

Se muestra receptivo a aceptar las críticas de los otros alumnos del grupo.

Estrega el trabajo conforme a lo estipulado

Muy pocas veces o nunca se muestra receptivo

A aceptar las criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Se difiere la discusión por no contar con la información o material en tiempo y forma.


100%




















































Siguiente tema : LOS TEJIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario